Seleccione una fecha:
UNA HORA EN LA VIDA DE STEFAN ZWEIG
Teatro , Del 21 al 24 de marzo
UNA HORA EN LA VIDA DE STEFAN ZWEIG
Description

Una reflexión sobre la decadencia de Occidente y, por extensión, sobre la absurdidad de la existencia.


una producción de HIPERBÓLICAS PROD. Y STARTIST PROD.

un texto de Antonio Tabares, dirigido por Sergi Belbel e interpretado por Roberto Quintana, Celia Vioque e Íñigo Núñez


En la tarde del 22 de febrero de 1942, en su exilio brasileño, el famoso escritor austriaco, Stefan Zweig, se quitó la vida en compañía de su segunda esposa y secretaria, Lotte Altmann, 25 años más joven que él.
‘Una hora en la vida de Stefan Zweig’ recrea, en clave de ficción, los últimos momentos del autor de ‘Carta de una desconocida’. Mientras el matrimonio Zweig prepara, con calculada meticulosidad, todos los detalles de su suicidio, un exiliado judío, recién llegado de Europa, se presenta en la casa. ¿Quién es este extraño e inoportuno visitante? ¿Cuál es su secreto? ¿Es realmente judío o un agente al servicio de los nazis? Y, sobre todo, ¿por qué muestra ese indisimulado interés por una lámina de William Blake que durante años perteneció a Stefan Zweig?
Esos últimos minutos, desesperados, son recreados por Tabares con ingenio, respeto, misterio y grandes dosis de humanidad. Los amantes de la literatura de Zweig encontrarán en la obra de Tabares todos los temas que obsesionaban al autor, desde la desesperación por la deriva del nazismo y su extensión por Europa, hasta una reflexión profunda sobre la decadencia de Occidente y, por extensión, sobre la absurdidad de la existencia. En medio de la desesperación, justo antes del acto trágico de quitarse la vida, Tabares introduce un tercer personaje, una visita inesperada que viene a trastocar abruptamente los últimos minutos de las vidas de la pareja. Una visita que obligarà a Zweig a confrontarse con sus obsesiones y a poner en duda su último propósito.

 

Sobre Stefan Zweig
Nacido en Viena en 1881 en el seno de una familia judía acomodada, estudió filosofía y literatura en la Universidad de Viena. Cultivo, con éxito, distintos géneros literarios, como el periodismo, el teatro, el ensayo, la ficción, la poesía, los relatos cortos y las biografías. Defendió con vehemencia el ideal pacifista en conferencias por todo el planeta. Cansado de huir del nazismo, se suicidó junto a su mujer en Petrópolis en 1942.
No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Entonces la vida se hace más solemne, más importante, más fecunda y alegre.
Stefan Zweig

TEXTO: Antonio Tabares | DIRECCIÓN: Sergi Belbel | INTÉRPRETES: Roberto Quintana, Celia Vioque, Iñigo Núñez | AYTE. DIRECCIÓN: Antonio Calvo | ESPACIO ESCÉNICO: Max Glaenzel | VESTUARIO: Carmen de Giles | ILUMINACIÓN: María Viñuela | ESPACIO SONORO: Jordi Bonet | ESTILISMO: Manolo Cortés